Con este artículo terminamos de analizar el significado que tiene cada una de las tres zonas simbólicas que tiene la letra. En esta ocasión vamos hablar del significado gráfico y caracterológico que tiene esta zona en la letra.
Ya comentamos que el simbolismo de la escritura se lo debemos a M. Pulver, uno de los padres de la grafología. M. Pulver en su obra “El simbolismo de la escritura”.

Recordemos, nuevamente, que la escritura consta de 3 zonas, superior, media e inferior –y que podéis recordarlos en anterior  artículos – superior y media -. Pues bien, ahora hablaremos de la zona inferior.

Zona inferior – física e instintiva

La zona inferior de la letra muestra los siguientes aspectos caracterológicos:

  • Los instintos.
  • El materialismo.
  • El inconsciente.
  • La sexualidad.
  • Los impulsos.
  • La seguridad.
  • Etc.

A nivel gráfico, es la zona que más nos recuerda a nuestros ancestros, instintos  y carácter. Esta zona la forman las letras que bajan j,y,g,p,q, f.

Esta zona de la letra, no es tan compleja a nivel gráfico en lo relativo a la ”legibilidad de la escritura” como es la zona media –recordamos que todas las letras comienzan/termina o se forma en la zona media; como por ejemplo las vocales, m,s,r… Pero aunque no afecte tanto a la legibilidad de la letra, si afecta al orden y organización de la escritura, pues los trazos que bajan de estas letras, son los que dan equilibrio y verticalidad a un escrito; en Reeducación Gráfica, les llamamos “trazos estructurales” y son los primeros ejercicios que se corrigen de una letra. Además, nos informan de la estructura de defensa que un niño o adulto tiene. Pongamos un ejemplo, si las letras de esta zona son muy cortas o la presión es débil, nos está diciendo que ese niño/adulto no sabe cómo defenderse cuando se ve amenazado por un entorno desconocido, nuevo…

Veamos un gráfico de esta zona
zona-inferior

De las 3 zonas simbólicas de la letra, ya hablamos del significado de cada una de ellas, ahora conoceremos algo más del significado de esta  zona inferior:

  • Cómo se defiende o no del entorno; por lo tanto, muestra cómo una persona se relaciona con los compañeros, amigos…
  • Dependiendo de la presión y longitud de las letras de esta zona, se observrá qué tipo de reacción puede aflorar de forma inesperada ante una situación nueva o complicada –violenta-paralizante, agresiva, pasiva .-
  • En el caso de los adultos, como siente su sensualidad y/o sexualidad.
  • Si es una persona práctica o no.
  • Si es materialista o no o cuáles son sus motivaciones ante la vida.                                                                                                    

En esta zona inferior es importante  para su análisis. observar entre otros rasgos:
El tamaño – si es proporcional, corto o largo en relación a la zona media.
La presión – si es débil, fuerte o muy fuerte.
La forma al final de la letra – si es curva o angulosa.

Muchos de estos aspectos gráficos, van a influir mucho en el resultado del análisis caracterológico y, por lo tanto, en la actitud social y del rendimiento del alumno relación con el aprendizaje.

Nos parece ilustrativo orientar al lector, nuevamente, de cómo se obtiene la medición de la letra.

“ Si la zona media de una escritura mide 1,5 mm (letra pequeña) la zona superior inferior debería medir 3 ó 3,5 mm; es decir, esta zona debería medir el doble o un poquito más de la zona media. Es frecuente que cuando encontramos una letra cuyas zonas superior e inferior son largas, se considera una letra grane, dado su aspecto gráfico, pues no es así, aunque sí cambia su significado”.

Como hemos visto, con tan solo dos o tres aspectos gráfico -como son  el tamaño, la presión y forma de la letra- y sin tener en cuenta otros aspectos adicionales como: la ocupación de página, los distintos tamaños entre letras, la variabilidad de inclinación y similares-, nos encontramos con perfiles caracterológicos distintos, pero cuyos resultados, en todos los casos, orientan a los padres y  profesores a muchas de las  dificultades o facilidades que los chicos tienen en relación al comportamiento y aprendizaje.

¿Cómo ayuda la reeducación gráfica a corregir la letra?
Vamos a comentar solo un ejemplo

Un escritura con  las uniones entre las letras  angulosas y presión fuerte o  muy fuerte

¿Qué se haría?
Se cambiaría el ángulo por la curva  –dando más amplitud a la letra-.

¿Cómo?
Cambiando los trazos angulosos por curvos. A través de unos ejercicios gráficos concretos y personalizados,   se van  interiorizando y reflejándose,  sin ángulos en las uniones  de las letras;  obviamente,   escribiendo de forma natural y espontánea, que es cómo se debe de escribir, por cierto.

Resultado
Al cambiar las uniones angulosas por curvas, se escribe más rápido y se da la escritura más claridad. Y lo mismo con la presión, cuando se presiona menos, hay menos cansancio muscular y se escribe más rápido.

A nivel conductual, se mejora la actitud, más abierta y menos encerrado en sí mismo, menos oposicionista. Cómo hemos indicado con los cambios gráficos también llegan pequeño cambios  en actitudes que intervienen a mejorar el rendimiento escolar. Y, por supuesto, pierde miedo a escribir, que no es poco.

La escritura angulosa, junta y muy presionada suele ser bastante  frecuente en niño/as con tda.

Si tienes alguna consulta que hacernos sobre la escritura de tus hijos o alumnos, puedes enviarla clientes@grafoespecialista.es la revisaremos sin ningún compromiso.

 

Consuelo Anguix
Maestra-reeducadora gráfica

 

 

 

 

 

 

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